Wednesday, July 20, 2005

2º Actividad:

2)10º ¿Quién fue Martín Lutero? ¿En qué consistió su doctrina planteada en las 95 tesis?

Nació en Sajonia (territorio del Sacro Imperio), en 1483. En 1517, Lutero se reveló contra el abuso de las indulgencias y la manera de venderlas, proclamaba al evangelio como única ley y sólo reconocía tres sacramentos: El bautismo, la comunión y la penitencia. Martín Lutero (1483-1546), teólogo y reformador religioso alemán, iniciador de la Reforma protestante. Figura crucial de la edad moderna en Europa, la influencia del conjunto de sus teorías y doctrinas (que suele ser denominado luteranismo) se extendía, más allá de la religión, a la política, la economía, la educación, la filosofía, el lenguaje, la música y otros espacios de la cultura. Fue excomulgado por el Papa, pero Lutero quemó su bula en una hoguera, entonces su ruptura con el Papa fue definitiva. Fue convocado a una reunión de la reunión de los representantes del Imperio, la dieta, convocada en la ciudad de Worms (oeste de Alemania), que lo condenó por no retractarse de sus ideas. Su conflicto con el Papa, no cesaba y afirmaba que para conducir a la Iglesia a su pureza primitiva, era preciso quitarle sus riquezas, apoderarse de los bienes eclesiásticos y secularizarlos. Poco después, terminado el conflicto, mediante una "Dieta", se toleraría la nueva doctrina, la doctrina "Luterana", llamada así en su nombre.

Nació en Sajonia en 1483. Martín Lutero Teólogo alemán cuya ruptura con la iglesia católica puso en marcha la "Reforma protestante".
Lutero fue excomulgado por el Papa, pero quemó su bula en una hoguera, su ruptura con el Papa fue definitiva. Su conflicto con el Papa, no cesaba y afirmó que para conducir a la Iglesia a su pureza primitiva, era preciso quitarle sus poderes y riquezas a la iglesia.
Lutero defendió la herética doctrina del «sacerdocio universal», que implicaba una relación personal directa del humano con Dios sin la iglesia en la cual desaparecía el exclusivo papel mediador de la Iglesia.

* (102) de (210) palabras .

Resumen:

Rolo Cachique Tamariz

3) 3- ¿Que características presentó la educación durante el virreinato, explica cada una de ellas?

- Las Características que presentaba al educación en el Virreinato son:

a) ERA CLASISTA, porque era un privilegio de las clases altas y adineradas, el aprendizaje y enseñanza era considerado como un privilegio para grupos pertenecientes a las clases sociales altas, consideradas como la nobleza de los españoles, como a los descendientes de la nobleza Inca y los hijos de los caciques, no hubo educación para el pueblo, los indios y mestizos, recibían una educación que era impartida por sus padres, que en algunos casos se basaba en la enseñanza de los oficios que desempeñaban.

b)SIN DIFERENCIA PEDAGOGICA, es decir las numerosas materias que se impartían, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, no se encontraba ajustada a alguna norma y conexión pedagógica de enseñanza, por lo que no se estableció diferencia entre los diversos grados de enseñanza educativa, es decir no existía primaria ni secundaria, se impartía una mezcla de educación general.

c) PREDOMINANTEMENTE RELIGIOSA, toda vez que los colegios donde se impartían la educación eran de propiedad de las diferentes órdenes religiosas, y la enseñanza era impartida por los sacerdotes, tanto en castellano como en las lenguas aborígenes con la finalidad de fortalecer los sentimientos religiosos principalmente en las clases nobles de los aborígenes y por consiguiente de sus colonias. Los elementos principales de educación y cultura estaban en manos de la iglesia. La clase religiosa contribuyó eficazmente al fortalecimiento y organización del virreinato, no solo con la evangelización de los "infieles" y la persecución de las herejías, sino también con la enseñanza de las diferentes artes y oficios sobre cultivos y obrajes.

d) MEMORISMO, la modalidad de enseñanza se basaba en el "memorismo", todas las clases debían de aprenderse de memoria, sin omitir palabra ni detalle alguno, lo que constituía una verdadera tortura mental, el alumno estaba prohibido de practicar el raciocinio y de poner en juego su comprensión. Las lecciones se repetían insistentemente e iba acompañada de una férrea disciplina, existiendo los castigos corporales como método pedagógico de enseñanza.

Resumen:

David Camacho Castro

a) ERA CLASISTA: Ya que era un privilegio de las clases altas, el aprendizaje y la enseñanza, en cambio no hubo educación para el pueblo, ellos recibían una educación que era impartida por sus padres, que en algunos casos se basaba en la enseñanza de los oficios que desempeñaban.

b) SIN DIFERENCIA PEDAGOGICA: Es decir las numerosas materias que se impartían, se realizaban sin ningún patrón preestablecido, se impartía una mezcla de educación general.

c) PREDOMINANTEMENTE RELIGIOSA: Porque todos los colegios donde se impartían la educación eran propiedad de las diferentes órdenes religiosas, y la enseñanza era impartida por sacerdotes.

d) MEMORISMO: Puesto que la modalidad de enseñanza se basaba en memorizar las enseñanzas, sin contradecir lo que enseñaban. Ya que, estaba prohibido practicar el raciocinio y el poner en juego la comprensión.

* (133) de (321) palabras

- Historia. “Una mirada al virreinato”. Disponible en: www.dark-fenix.blogspot.com

4) 18º Averigua sobre el tribunal de la Santa inquisición en el Perú, y los delitos que eran castigados:

Fue creado por el rey Felipe II el 7 de febrero de 1569 y al año siguiente inició sus actividades en el Perú como una filial provincial del Consejo de la Suprema y General Inquisición Española. Su primer a sede fue la Iglesia de San Agustín, pero "La curiosidad limeña" convocaba a demasiados visitantes que, "aguzando oído y vista", trataban de informarse de lo que ocurría en el interior, por eso, la cambiaron a la residencia del oidor Paredes, frente a la Iglesia de la Merced.

El Tribunal tuvo como fin combatir las herejías y perseguir el protestantismo, el judaísmo, las blasfemias y las desviaciones sexuales. Su objetivo era la población blanca, ya sea española o extranjera. Los indígenas fueron excluidos de su jurisdicción por orden expresa del rey.

Los historiadores han calculado que a lo largo de su historia el Tribunal llegó a procesar por lo menos a tres mil ciudadanos provenientes de Perú y Bolivia.

Resumen:

David Camacho Castro

Fue creado por el rey Felipe II, este Tribunal tuvo como objetivo terminar con las herejías y el protestantismo, el judaísmo, las blasfemias y las desviaciones sexuales. Pero felizmente, los indígenas fueron excluidos de esta jurisdicción.


* (36) de (71) palabras

- Historia. “La iglesia”. Disponible en: www.historia-iglesia.blogspot.com

5) 12º ¿Quién fue Enrique VIII y en que consistió su famosa doctrina anglicana?

Enrique nació en Londres el 28 de junio de 1491 , estuvo casado con Catalina de Aragón pero debido a que el papa no quería anular su matrimonio, Enrique VIII hizo votar por el Parlamento el Acta de Supremacía (1534), que proclamaba al rey “único y supremo jefe de la Iglesia de Inglaterra”. Este reinado se caracterizo por un fortalecimiento de la autoridad real. Pero, Enrique VIII desconocía la autoridad papal, y por eso pretendía conservar la doctrina católica; quemando a los protestantes por heréticos y ahorcaba a los católicos por traidores.


La doctrina anglicana de Enrique VIII consistió en conservar una buena parte de la liturgia y del clero católico (excepto el cardenalato y el papado), esta doctrina se condujo a una doctrina de protestantes en la que se negaban a aceptar las enseñanzas de la iglesia y la autoridad eclesiástica, esta doctrina fue una mezcla de catolicismo y calvinismo.

Resumen:

David Camacho Castro.

Enrique nació en Londres el veintiocho de junio de 1491. Su reinado se caracterizo por un fortalecimiento de la autoridad real. Aunque, el desconocía la autoridad papal, y por eso pretendió conservar la doctrina católica; quemando a los protestantes. Su doctrina anglicana se baso en conservar una buena parte del clero católico (excepto el cardenalato y el papado), esta doctrina fue una mezcla de catolicismo y calvinismo.

* (67) de (151) palabras

- Historia. “La iglesia”. Disponible en: www.historia-iglesia.blogspot.com

4 Comments:

Blogger Carlos Alberto said...

David, Rolo:

Sólo observo trabajos individuales. De esta manera compruebo que el trabajo de pareja falló. Por ello la evaluación la haré de acuerdo a la producción individual.

Atentamente

Carlos Alberto

4:37 AM  
Blogger markharolds36151594 said...

i thought your blog was cool and i think you may like this cool Website. now just Click Here

12:01 PM  
Blogger joewillis6656 said...

I read over your blog, and i found it inquisitive, you may find My Blog interesting. So please Click Here To Read My Blog

http://pennystockinvestment.blogspot.com

11:32 AM  
Blogger eaie6xgs80vpvi said...

Get any Desired College Degree, In less then 2 weeks.

Call this number now 24 hours a day 7 days a week (413) 208-3069

Get these Degrees NOW!!!

"BA", "BSc", "MA", "MSc", "MBA", "PHD",

Get everything within 2 weeks.
100% verifiable, this is a real deal

Act now you owe it to your future.

(413) 208-3069 call now 24 hours a day, 7 days a week.

1:44 AM  

Post a Comment

<< Home